Descripción
El proyecto integra la ciudad, desde el espacio publico hasta el ecosistema del rio Tunjuelito, mediante el colegio Argelia y el centro de la bicicleta. Para lograr este objetivo se ha planteado las siguientes estrategias:
Diseño Urbano:
Una implantación estratégica: El proyecto define los usos de público, privado y semiprivado en 3 espacios claramente distribuidos, vinculados por ejes verdes como espacios conectores.
Una plaza de camino al rio: Se hace un proyecto de ciudad desde el vacío, generando un espacio público donde se origina toda la accesibilidad, de manera que se concibe una plaza amplia, generosa de gran carácter espacial y simbólico, como un referente contemporáneo de espacio abierto que integra el Centro de la Bicicleta como apertura- conexión en camino poroso al ecosistema del Rio Tunjuelito con la ciudad.
Las escalas, la luz y la permeabilidad. La escala del edificio, se crea para que haya coherencia de alturas entre todas las volumetrías sin jerarquías aparentes, creando identidad compartida y en el primer nivel de todo el proyecto, se da la posibilidad de ser permeable, con diversidad de juegos de iluminación y pluralidad espacial.
Una integración desde el contexto natural El proyecto recibe desde el rio Tunjuelito diversos ecosistemas en perspectivas verdes que permean el proyecto a manera de una “mano con dedos” generando creando paisajes únicos, diversificando entre naturaleza, ecología y paisaje desde cada franja de proyecto que deviene del ecosistema a gran escala del Río.
Las circulaciones son paisaje. El espacio vacío se integra con la naturaleza, de esta manera se propone que las circulaciones, vínculos y cambios de espacios se articulen con el verde, generando una ecología activa, participativa, una nueva formación ecológica consciente para el ser. En el colegio se origina un contenedor de paisaje como una referencia a un elemento que se debe cuidar, a una naturaleza contenida y multiplicada, así mismo, en el centro de la bicicleta, el gran hall de operaciones y servicios es un espacio abierto bajo sombras de grandes masas arbóreas.
Sostenible como indicador de calidad de vida. Se hace una definición de un contexto de sostenibilidad en las siguientes temáticas: materialidad, ecológica, social y bienestar personal, definiendo un proyecto integral, para lograr experiencias de satisfacción colectiva y alta calidad de vida en el ser espiritual que lo habita.
Ficha técnica
Tipo: Concurso de Arquitectura.
Cliente: Secretaria de Educación – Sociedad Colombiana de Arquitectos
Ubicación: Bogotá, Colombia.
Área: 9.985 m2
Año: 2017
En colaboración con: Arq. Camilo Antonio Ramos Mojica, Arq. Milton Javier Cubillos, Arq. Laura Teresa Murillo, Arq. Javier Ignacio Castañeda Mejía, Arq. Lina García, Arq. Viviana Ávila Castañeda, Arq. Laura Montoya, Arq. Krish Gómez, Arq. Felipe Vargas, Arq. Milena Ortiz Torres, Est. David Díaz, Est. Laura Camila Castellanos.